miércoles, 6 de marzo de 2013

LECTURA " DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS EN LOS NIÑOS"

LECTURA " DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS EN LOS NIÑOS"
K.LOVELL


FORMACIÓN DEL CONCEPTO

EL PERCEPTO

  • Percepción.- Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vida del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado son sometidos a un proceso de filtración
         *Como si el sistema la capacidad limitada, como si se produjera una especie de selección de         estímulos  especial cuando son complejos.

  • Depende: Del esfuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes  expectaciones y actitudes.
          *La entrada de sensaciones y la actividad perceptiva son juntas.
  • También son muy susceptibles al estado de animo porque muchas veces percibimos aquello que "estamos esperando percibir" 
EL CONCEPTO
  • Cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él.
  • Discriminar o  taking from.- Exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades diferentes
           *Esto da lugar 
  • Generalizaciones por medio de la cual se origina el concepto
           *Nota 1: El niño empieza con PERCEPTOS. 
                      Pero desde la infancia comienza a discriminar, abstraer, y generaliza a partir de los datos de la                      
                      realidad circundante (pero no entiende este proceso).
           *Nota 2: Si la abstracción y la generalización prosiguen con mayor facilidad y rapidez si se encuentra     
                      una variedad de e experiencias estimulantes y si estas son iguales al desenvolvimiento 
                      neurofisiologico del niño.

  • El orden de susecion: "Percepción", "abstracción", generalización  son procesos psíquicos que significa que tienen lugar en la mente.
  • Concepto.-Una generalización a partir de datos relacionados, y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o preceptos de uno manera determinada.
                 * Esto equivale a un juicio y se utiliza como un criterio, proceden de percepciones del           
                    contacto real con objetivos y situaciones vitales de experiencias sufridas y de acciones  
                    realizadas.
                 *Se apoya de imágenes. 
                 *Se ensanchan y profundizan  a lo largo de la vida.
  • Vinacke (1952).- Tanto la abstracción  la generalización dependen de la motivación y son mas consistentes en el adulto que en el niño.
  • Piaget.- Lenguaje ayuda a la comunicación constituida por concepto es insuficiente para dar origen a las operaciones mentales= pensamiento sistemático.
  • Brown.-El niño adquiere en primer lugar los conceptos que el adulto considera importantes como por ejemplo: pescado, dinero, etc.

CAPACIDAD PARA CLASIFICAR OBJETOS
4-10 AÑOS
(PIAGET E INHELDER)
1.      Depende de la capacidad para comparar 2 juicios simultáneamente
Los resultados de la práctica o de la enseñanza son del mismo tipo de procesos mentales.
Pero que allá transferencia de aprendizaje es precisamente una exploración activa que busque expresamente hacer uso de los caracteres más destacados de la situación.
NO PODEMOS DECIR QUE HUBO TRANSFERENCIA SI SE DA UN EJEMPLO APROPIADO
2.        Para coordinar operaciones de carácter retroactivo y procesos de anticipación
Piaget dice que es más fácil para el niño clasificar objetos usando la percepción táctil y cinestesica que la visual.
LOS PENSAMIENTOS SURGEN DE LOS ACTOS 
  • Pensamiento.- Fluencia conexa de ideas dirigidas hacia ciertos fines o propósitos
  • Piaget.-Nos dice que el pensamiento puede representarse los resultados de sus propias acciones antes de que ocurran lo que da lugar al:
  • P
    ensamiento interiorizado
    .- Es un conocimiento practico que hasta donde nos es posible juzgar.
  • REVESSIBILIDAD.- Habilidad fundamental en la que basa todo conocimiento lógico y la que basa todo conocimiento lógico y matemático (internamente estable) es decir " de volver con el pensamiento al punto de partida".
            *Nota.- Los niños no aprenden por meras observaciones.
            *Nota.-Son sus propios actos que tienen antes que construir sistemas de operaciones mentales.
            *Nota.-Cuando éstas se encuentran bien coordinadas unas con otras, el niño puede empezar a             
                         interpretar el mundo físico.
            *Nota.-Demodo que no existe dependencia directa entre los desarrollos perceptuales y  
                         conceptuales.
            *Nota.-En el ultimo esencialmente, la evolución de los esquemas de acción en los que juega una
                        parte la percepción.  
            *Nota.-La acción es la base del pensamiento.
            *Nota.-La interacción del organismo con el medio ambiente físico, el primero construye ciertos 
                        conceptos ejemplo: numero, tiempo.
            *Nota.-La adaptación es influencia por la practica y la experiencia de este modo empieza el proceso
                        de organización interna " dentro" del niño. 

LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y LAS MATEMÁTICAS.

  • Conceptos matemáticos.-Números naturales 1,2,3, el niño pasa de lo perceptos (procedentes del medio ambiente que le rodea) y de las acciones al conceptos.
          *Si el niño no logra alcanzar el concepto de los números naturales serán muy limitados los cálculos y 
            operaciones mentales.

"LAS MATEMÁTICAS ESTUDIAN LAS RELACIONES ENTRE ELLOS Y LAS OPERACIONES MENTALES O CÁLCULO A QUE PUEDEN DAR LUGAR.

          * Para ayudar al niño a desarrollar sus conceptos matemáticas tenemos que enseñarles su lenguaje y            
            sus símbolos.
          * El niño tiene que manipular el material, contestar preguntas y hacer una selección para poder 
             formular las relaciones y propiedades del material que maneja.

IDEAS DE DIENES SOBRE LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS

PENSAMIENTO ANALÍTICO
  • Utiliza el pensamiento lógico debido que sus conceptos están definidos y formulados antes de usarse.
PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO
  • Percepción intuitiva es decir una percepción no basada en el razonamiento de algo que no esta totalmente entendido.


CUERPOS GEOMÉTRICOS

Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen.
Aquí puedes ver algunas cuerpos geométricos.
Da clic en el link y descubre los elementos de los cuerpos  geométricos.









Era todo un misterio de como se hacia la esfera pero nada imposible con gran esfuerzo  y mucha paciencia ¡LO LOGRARAS! 



http://www.slideshare.net/elisaacostha/tetraedo 


Es un ejemplo del tetraedro hecho en clase 







MUY DINÁMICO Y DIVERTIDO
 




PRINCIPIOS PEDAGOGICOS



CARACTERÍSTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos 
y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.


3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje 
en las niñas y los niños.


DIVERSIDAD Y EQUIDAD

4. La educación inclusiva implica oportunidades formativas 
de calidad para todos.


5.La atención de las niñas y los niños con necesidades 
educativas especiales, con o sin discapacidad, 
y con aptitudes sobresalientes.


6. La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta 
desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje 

intervención educativa.

7. Fomentar y mantener en las niñas y los niños 
el deseo de conocer, así como el interés 
y la motivación por aprender.


8. La confianza en la capacidad de aprender 
se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.

9. La intervención educativa requiere de una planificación flexible.


10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela 
y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.







APRENDIZAJES ESPERADOS Y LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR DEL PEP 2011

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

FORMA




ESPACIO




MEDIDA



CONCEPTOS BÁSICOS

GEOMETRÍA.- Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: punto, rectas, planos.

GEOMETRÍA DINÁMICA.- Es producto de un estudio experimental realizado en diversas aulas del país como parte del proyecto "Enseñanza de las matemáticas con tecnología".

ANCHO.- Se denomina ancho a la dimensión menor de las figuras planas; la dimensión mayor
correspondiente es el largo.

VÉRTICE.- Es un punto en el que se juntan las lineas de alguna figura geométrica punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica, o el punto común de los dos lados de un ángulo, o el punto en que concurren tres o más planos, o el punto de una curva en que la encuentra un eje suyo normal a ella.

ARISTA.- Es, en geometría, la línea donde se encuentran dos caras de un cuerpo sólido

POLIEDRO.-Es un solido geométrico limitado por planos (lados).

PRISMA.-Poliedro en el que dos de sus caras son polígonos iguales situados en planos paralelos u sus caras son paralelogramos.

POLÍGONO.-Es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el espacio.

PARALELOGRAMO.-Un cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos.

CUADRILÁTERO.-Es una figura cerrada cuyos limites con rectos llamados lados.

CILINDRO.-Es un solido limitado por una superficie en la que todos sus puntos equidistan de un punto interior llamado centro.

CUADRO.-Paralelogramo cuyos ángulos son rectos y sus cuatro lados tienen la misma longitud. esta figura pertenece a la clase de los rectángulos y los rombos.

ROMBO.-Paralelogramo cuyos cuatro lados son iguales.

CIRCULO.-Figura plana limitada por una curva cerrada cuyos puntos equidistan de un punto interior llamado centro.

PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS.-

1.-Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros 2 y mayor que su diferencia.

a < b + c

a > b - c

2.-La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.
      A + B + C =180º
triángulo

3.-El valor de un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.
α = A + B
α = 180º - C
triángulo

4.-En un triángulo a mayor lado se opone mayor ángulo.triángulo

5.-Si un triángulo tiene dos lados iguales, sus ángulos opuestos también son iguales.


TIPOS DE TRIÁNGULO 

Según sus lados

Triángulo equilátero                                                                                                 
Triángulo equilátero


Tres lados iguales.                      
                                                                                                Triángulo escaleno
Triángulo escaleno



Triángulo isósceles

Triángulo isósceles
                                                                


Dos lados iguales.
                                                                                                                Tres lados desiguales




Según sus ángulos
Triángulo acutángulo
Triángulo acutángulo


Tres ángulos agudos



Triángulo rectángulo
Triángulo rectángulo
*Un ángulo recto
*El lado mayor es la hipotenusa.
*Los lados menores son los catetos.

Triángulo obtusángulo
Triángulo obtusángulo


Un ángulo obtuso. 






PROPÓSITOS


*Estudiar la Geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación preescolar,
teniendo como referente los contenidos planteados
para la escuela primaria.

*Ir más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, enfatizando el estudio de las
propiedades de las figuras con la finalidad de
propiciar un análisis profundo de los conceptos y
relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.