viernes, 26 de abril de 2013

ANÁLISIS “Matemáticas para la educación normal editores Masami Isoda y tenoch cedillo


ANÁLISIS


A continuación se hará un análisis de las actividades del libro (paginas 20 -29) “Matemáticas para la educación normal editores Masami Isoda y tenoch cedillo en donde el tema a desglosar es el de las figuras geométricas partiendo con los subtemas ángulo recto, rectángulo y cuadrado, triangulo rectángulo y al finalizar se realiza una evaluación de todo el tema empleando consignas más largas.
Al niño se le pretende enseñar según los autores de manera no convencional para ayudarlos a comprobar por sí mismo los resultados y posteriormente se le van empleando las medidas convencionales como por ejemplo: el uso de las escuadras para comprobar, medir los ángulos rectos en las figuras geométricas etc.
En el PEP 2011 en uno de sus aprendizajes esperados de forma espacio y medida nos dice que el niño describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí, lo cual los autores tratan de que el pequeño desarrolle este aprendizaje entre tantos que se relacionan.
Los autores utilizan términos matemáticos adecuados para que el alumno se vaya familiarizando y el uso de patrones en donde se ve favorecido
Ellos pretender ir de lo informal hasta lo mas formal, de lo más fácil a lo más difícil por poner un concepto, pero siempre dejando al pequeño que interactué, dejándolo que vaya formando sus propios conocimientos y los vaya reforzando.

NIÑOS DE SEGUIMIENTO

Para el curso forma espacio y geometría se buscaron niños seguimiento de edades entre 4, 5, 6 para ir practicando y poniendo en marcha actividades realizas en el curso para un principio se realizo la escala estimativa la cual esta conformada por los aprendizajes esperados del PEP 2011. Poco después se trato de unir todos estos aprendizajes en una sola actividad para diagnosticar a los alumnos y ver de donde teníamos que partir en la siguiente sesión.
                                                                              Fecha:
ESCALA ESTIMATIVA

Competencia.- Constituye objetos y figuras geométrica tomando en cuenta sus características 
Nombre del alumno.- _____________________________ Edad.-_________

   
Elementos
Forma
1

Malo
2

Regular
3

Bueno
4

Excelente
Utiliza referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice que otros objetos se ven esas mismas formas.
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje  y adopta  paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos): nombra las figuras.

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
Reconoce, dibuja  - con uso de retículas – y modelo formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
Construye figuras geométricas doblando o cortando uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
Usa y combina formas geométricas para formar otras.
Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.



ACTIVIDAD

Situación didáctica: El tren de las figuras geométricas

Tema: Forma y geometría

Propósito: Conocer el grado de  conocimiento que poseen los niños en cuanto a  las figuras geométricas así como el que las identifique y relacione con objetos que usa y observa en su vida diaria como pelotas,  libros y cajas.

Contenido asociado: Relaciones interpersonales

Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Campo formativo y aspecto:

Pensamiento matemático: Forma

Aprendizajes esperados
v Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y largos) nombra las figuras.
Edad: 4 – 6 años
Tiempo: 45 minutos
Materiales:       
v 3 escuadras    
v 5 cartulinas de colores   
v Una esfera
v 4 canastas                  
v Una pelota de tennis        
v Un libro  
v 3 CDs                 
v 6 cajas de medicina.                        
v 2 tapaderas redondas  
v Un blog de notas 
v Una bolsa de plástico 

Inicio: Se debe explicar a los niños sobre la actividad que se realizará,  después con las 5 cartulinas de colores se forma en la pared un tren, una cartulina será el cabina de mando y las otras 4 serán vagones en el cual se dibujaran en la parte de en medio de cada uno la figura geométrica que se quiere que el niño conozca en este caso el círculo,  el cuadrado, el  triángulo y el rectángulo los niños pueden ayudar a decorar el tren, debajo de cada cartulina se coloca la canasta.

Desarrollo: Una vez armado el tren se organizan los niños para que se posicionen frente al tren,  después de ello se les pregunta si conocen las figuras geométricas y cuáles se saben, luego se les muestra  los distintos objetos que hay en una bolsa y se les pide que los vayan observando para que noten que características tienen, una vez  que los observaron cada niño tomará un objeto y lo colocará  dentro de la canasta que indica la figura que considera que se parece y se realizara lo mismo con los demás niños a manera de que todos pasen.

Cierre: Para concluir se les pide a los niños que saquen un objeto de la bolsa, pero esta vez con los ojos cerrados para saber si reconoce las propiedades de las figuras, una vez terminando la actividad se pregunta a los niños si les gusto la actividad y el porqué.


ANÁLISIS SOBRE LA TÉCNICA PROPUESTA 

jueves, 25 de abril de 2013

ACTIVIDADES DEL CURSO EN LINEA

En el presente curso, se encuentran inmersas diversas lecturas y actividades que forman parte de los contenidos a revisarse en el segundo semestre de la Lic. en Educación Preescolar con el Plan de Estudios 2012. A partir de las diversas temáticas se pretende que el alumno normalista fortalezca sus conocimientos conceptuales y desarrolle sus competencias tecnológicas en el manejo de las TIC y la información que en ella se encuentra. EL presente curso pretende coadyuvar al desarrollo de los contenidos de segundo semestre del Plan de Estudios 2012 y respondiendo a los lineamientos de dicho plan, se plantea el Curso de Fortalecimiento, debido a que el periodo en el que se ha de estudiar corresponde al semestre B, en el cual se encuentran diversas situaciones que inciden en la suspensión de clases.



El aprendizaje y la enseñanza de la Geometría en los diversos niveles educativos constituyen elementos fundamentales del conocimiento matemático de los estudiantes, pues éstos corresponden a una parte de dicha ciencia que implica la puesta en juego de habilidades visuales, de razonamiento, verbales, de dibujo, lógicas y principalmente de aplicación; de ahí que el aprendizaje significativo que puedan adquirir los niños en preescolar constituye el factor clave para la comprensión y aplicación de la Geometría en los diversos ámbitos.
En la lectura que se presenta para análisis, se expone una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la Geometría, planteada por el matrimonio Van Hiele. Conocer la información de dicho texto, permitirá al estudiante normalista disponer de mayores elementos para la fundamentación de sus propuestas didácticas para la enseñanza de la Geometría en el nivel Preescolar.

Una vez revisada la lectura del modelo de Van Hiele, la actividad a realizar consiste en hacer una presentación y subirla a Knovio. Da clic en el link para ver mi presentación. 




                            http://go.knovio.com/watch/e1eaed5b34d142b996a6b5d24826e821


TEMA 2 LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN PREESCOLAR

Una vez revisados los temas distribuidos en la clase, la actividad a realizar consiste en: elaborar una presentación de Power Point en la que se exponga un análisis de las páginas revisadas, recuperando entre otras cosas, la metodología de enseñanza, contenidos involucrados, la didáctica propuesta incluyendo la secuencia y presentación de contenidos. Da clic en el link para ver mi presentación.


                                 http://go.knovio.com/watch/e74acbb8ba7b493cb03bd742e561bac5






miércoles, 24 de abril de 2013

FORMANDO FIGURAS

Formando figuras es una actividad realizada en clase de "forma espacio y medida" con la intención de recordar conocimiento anteriores; los cuales nos servirán de ayuda como futuros docentes.
Para esto fue necesario el uso del transportador y una figura previa que continuación se mostrara en la siguientes diapositivas  que puedes acceder dando clic en link inferior a la imagen.