viernes, 26 de abril de 2013

NIÑOS DE SEGUIMIENTO

Para el curso forma espacio y geometría se buscaron niños seguimiento de edades entre 4, 5, 6 para ir practicando y poniendo en marcha actividades realizas en el curso para un principio se realizo la escala estimativa la cual esta conformada por los aprendizajes esperados del PEP 2011. Poco después se trato de unir todos estos aprendizajes en una sola actividad para diagnosticar a los alumnos y ver de donde teníamos que partir en la siguiente sesión.
                                                                              Fecha:
ESCALA ESTIMATIVA

Competencia.- Constituye objetos y figuras geométrica tomando en cuenta sus características 
Nombre del alumno.- _____________________________ Edad.-_________

   
Elementos
Forma
1

Malo
2

Regular
3

Bueno
4

Excelente
Utiliza referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice que otros objetos se ven esas mismas formas.
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje  y adopta  paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos): nombra las figuras.

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
Reconoce, dibuja  - con uso de retículas – y modelo formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
Construye figuras geométricas doblando o cortando uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
Usa y combina formas geométricas para formar otras.
Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.



ACTIVIDAD

Situación didáctica: El tren de las figuras geométricas

Tema: Forma y geometría

Propósito: Conocer el grado de  conocimiento que poseen los niños en cuanto a  las figuras geométricas así como el que las identifique y relacione con objetos que usa y observa en su vida diaria como pelotas,  libros y cajas.

Contenido asociado: Relaciones interpersonales

Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Campo formativo y aspecto:

Pensamiento matemático: Forma

Aprendizajes esperados
v Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y largos) nombra las figuras.
Edad: 4 – 6 años
Tiempo: 45 minutos
Materiales:       
v 3 escuadras    
v 5 cartulinas de colores   
v Una esfera
v 4 canastas                  
v Una pelota de tennis        
v Un libro  
v 3 CDs                 
v 6 cajas de medicina.                        
v 2 tapaderas redondas  
v Un blog de notas 
v Una bolsa de plástico 

Inicio: Se debe explicar a los niños sobre la actividad que se realizará,  después con las 5 cartulinas de colores se forma en la pared un tren, una cartulina será el cabina de mando y las otras 4 serán vagones en el cual se dibujaran en la parte de en medio de cada uno la figura geométrica que se quiere que el niño conozca en este caso el círculo,  el cuadrado, el  triángulo y el rectángulo los niños pueden ayudar a decorar el tren, debajo de cada cartulina se coloca la canasta.

Desarrollo: Una vez armado el tren se organizan los niños para que se posicionen frente al tren,  después de ello se les pregunta si conocen las figuras geométricas y cuáles se saben, luego se les muestra  los distintos objetos que hay en una bolsa y se les pide que los vayan observando para que noten que características tienen, una vez  que los observaron cada niño tomará un objeto y lo colocará  dentro de la canasta que indica la figura que considera que se parece y se realizara lo mismo con los demás niños a manera de que todos pasen.

Cierre: Para concluir se les pide a los niños que saquen un objeto de la bolsa, pero esta vez con los ojos cerrados para saber si reconoce las propiedades de las figuras, una vez terminando la actividad se pregunta a los niños si les gusto la actividad y el porqué.


ANÁLISIS SOBRE LA TÉCNICA PROPUESTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario