CONCLUSIÓN FINAL
Al final del estudio que se realizó con las
niñas de seguimiento (Roxana de 4 años, Citlali de 5 y Emily de 6 años) puedo concluir que cada alumna presentó
disponibilidad, entusiasmo, al realizar las secuencias de actividades puestas ya
que nuestro objetivo en estás era que la forma de educar fuera
más divertida y que transmita bien lo que se quiere enseñar, ya estemos
hablando de matemáticas o de educación ambiental y una forma de aprender (no sólo
para niños y niñas, sino también para personas adultas) es jugando. El juego es
una actividad que generalmente interesa a todos, por lo que facilita el proceso
de aprendizaje.
Nuestro material se componía
de una secuencia de actividades que tienen como intención, en cada una de las
sesiones, llevar a cabo aproximaciones al pensamiento geométrico a través de
experiencias que involucran fuertemente procesos de construcciones, no sólo de
figuras o formas con el fin de reconocerlas o clasificarlas, sino de aquellas
construcciones y procesos que incluyen relaciones más finas de las propiedades
de los objetos geométricos estudiados. Se pretendió generar articulaciones
conceptuales que faciliten realmente la promoción de habilidades como observar,
clasificar, describir, relacionar, trazar, medir, calcular, argumentar,
justificar, intuir, conjeturar, deducir y probar, entre otras, que distinguimos
como propias de ese pensamiento geométrico.
Mi experiencia
como practicante me di cuenta de lo que dice Piaget cuando considera que las
nociones de medida se construyen “solo a partir de haber logrado la comprensión
del número” las niñas en sí no lograron medir aún teniendo medidas no
convencionales pues solo sabían contar hasta el número 15 y las medidas se
repitieron hasta después del número 30. 33 pies para llegar a un primer punto
32 manos para llegar al tesoro por ello no comprendían realmente la distancia
de un punto y otro.
Aunque como
bien se puede observar ambas niñas lograron los aprendizajes esperados solo que
el aprendizaje es más notorio en Roxana pues la niña no asiste aún al jardín de
niños y avanzó mucho en las actividades, al final fue la que mejor logró
describir cada figura geométrica que se le mostraba. Por tal se podría decir
que ambas niñas pueden ubicarse en el 2do. Nivel del modelo Van Hiele, De
análisis el cual indica que el niño se percata de que las figuras tienen
propiedades y puede describir las partes que le integran y enunciar sus
propiedades de manera informal. Deducen otras propiedades y realizan
clasificaciones lógicas de figuras basándose en sus elementos o propiedades.
En las
actividades donde las niñas tuvieron que medir distancias con el metro se ve
implicado lo que nos menciona Ma. Elena y Ma. Tersa Gonzáles Cuberes en su
libro “Encuentros cercanos con las matemáticas” donde nos menciona que
cuando el niño aprende a medir surge controversia al momento de enseñárseles,
pues hay dos líneas las cuales son la Piagetiana y la Vigtskiana, pues la
primera dice que las nociones de medida se construyen a partir de haber logrado
la comprensión del número y la segunda a partir de procesos propios de
medición, esto se observo en el caso de Roxana, ya que ella aun no conoce
completamente los números y no se sabía completamente el orden de estos,
pero al momento de indicarle como debía medir con el metro ella ocupó
correctamente la medida.
De igual
forma algo que se vio aplicable en la actividad fue el método general que nos
menciona Susan Sperry Smith en su libro la medición
ya que nos dice que un paso esencial para llevar a los niños al proceso de
medición es que adivinen o estimen los resultados.
De igual forma se observó
que en la actividad las niñas se dejaban guiar por las apariencias de los
tamaños de las cosas y creían que pesaban mas, cuando en realidad a veces se
equivocaban, esto se nos hace mención en el mismo libro antes mencionado de
Smith Dificultades en el proceso de medición donde retoma lo que
Piaget demostró acerca de que los niños son fácilmente engañados por las
apariencias, algo debe pesar más si es más grande en tamaño.
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