miércoles, 26 de junio de 2013

CONCLUSIÓN FINAL

CONCLUSIÓN FINAL

Al final del estudio que se realizó con las niñas de seguimiento (Roxana de 4 años, Citlali de 5 y Emily de 6 años)  puedo concluir que cada alumna presentó disponibilidad, entusiasmo, al realizar las secuencias de actividades puestas ya que nuestro objetivo en estás era que la forma de educar fuera más divertida y que transmita bien lo que se quiere enseñar, ya estemos hablando de matemáticas o de educación ambiental y una forma de aprender (no sólo para niños y niñas, sino también para personas adultas) es jugando. El juego es una actividad que generalmente interesa a todos, por lo que facilita el proceso de aprendizaje.
Nuestro material se componía de una secuencia de actividades que tienen como intención, en cada una de las sesiones, llevar a cabo aproximaciones al pensamiento geométrico a través de experiencias que involucran fuertemente procesos de construcciones, no sólo de figuras o formas con el fin de reconocerlas o clasificarlas, sino de aquellas construcciones y procesos que incluyen relaciones más finas de las propiedades de los objetos geométricos estudiados. Se pretendió generar articulaciones conceptuales que faciliten realmente la promoción de habilidades como observar, clasificar, describir, relacionar, trazar, medir, calcular, argumentar, justificar, intuir, conjeturar, deducir y probar, entre otras, que distinguimos como propias de ese pensamiento geométrico.

Mi experiencia como practicante me di cuenta de lo que dice Piaget cuando considera que las nociones de medida se construyen “solo a partir de haber logrado la comprensión del número” las niñas en sí no lograron medir aún teniendo medidas no convencionales pues solo sabían contar hasta el número 15 y las medidas se repitieron hasta después del número 30. 33 pies para llegar a un primer punto 32 manos para llegar al tesoro por ello no comprendían realmente la distancia de un punto y otro.
Aunque como bien se puede observar ambas niñas lograron los aprendizajes esperados solo que el aprendizaje es más notorio en Roxana pues la niña no asiste aún al jardín de niños y avanzó mucho en las actividades, al final fue la que mejor logró describir cada figura geométrica que se le mostraba. Por tal se podría decir que ambas niñas pueden ubicarse en el 2do. Nivel del modelo Van Hiele, De análisis el cual indica que el niño se percata de que las figuras tienen propiedades y puede describir las partes que le integran y enunciar sus propiedades de manera informal. Deducen otras propiedades y realizan clasificaciones lógicas de figuras basándose en sus elementos o propiedades.
En las actividades donde las niñas tuvieron que medir distancias con el metro se ve implicado lo que nos menciona Ma. Elena y Ma. Tersa Gonzáles Cuberes en su libro  “Encuentros cercanos con las matemáticas” donde nos menciona que cuando el niño aprende a medir surge controversia al momento de enseñárseles, pues hay dos líneas las cuales son la Piagetiana y la Vigtskiana, pues la primera dice que las nociones de medida se construyen a partir de haber logrado la comprensión del número y la segunda a partir  de procesos propios de medición, esto se observo en el caso de Roxana, ya que ella aun no conoce completamente los números y no se sabía completamente  el orden de estos, pero al momento de indicarle como debía medir con el metro  ella ocupó correctamente la medida. 
De igual forma algo que se vio aplicable en la actividad fue el método general que nos menciona Susan Sperry Smith en su libro la medición ya que nos dice que un paso esencial para llevar a los niños al proceso de medición  es que adivinen o  estimen los resultados.
De igual forma se observó que en la actividad las niñas se dejaban guiar por las apariencias de los tamaños de las cosas y creían que pesaban mas, cuando en realidad a veces se equivocaban, esto se nos hace mención en el mismo libro antes mencionado de Smith Dificultades en el proceso de medición donde retoma lo que  Piaget demostró acerca de que los niños son fácilmente engañados por las apariencias, algo debe pesar más si es más grande en tamaño.




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