lunes, 24 de junio de 2013

LECTURA "MEDICIÓN" AUTOR: SUSAN SPERRY SMITH)

MEDICIÓN
(SUSAN SPERRY SMITH)

Este texto describe el concepto de medición, los fundamentos generales del  proceso, los métodos y algunas advertencias acerca de la forman que valoramos si están preparados o listos los menores.

·         MEDICIÓN.- involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas  como largo, alto, peso, volumen o cantidades no físicas como el tiempo, la temperatura o el dinero.
·         INTERACCIÓN.- las cantidades físicas, como el largo de una mesa, pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto.
·         Las cantidades no físicas como el TIEMPO UTILIZAN un método INDIRECTO (ejemplos: relojes, y calendarios).
·         Los niños descubren las formas de medición de manera INFORMAL O ARBITRARIAS.
        *Huellas dactilares, manos, pies, o el largo de sus brazos.
El consejo Nacional de Maestros de Matemáticas dicen que deben:

·         Comprender los atributos, las unidades y los sistemas de medición
·         Aplicar una variedad de técnicas, herramientas y formulas para determinar mediciones.

PRINCIPIOS DE MEDICIÓN

·         Una línea numérica está igualada a unidades de medida.
·         Una medición empieza por el 0.
·         Las mediciones formales utilizan una variedad de unidades (onza para capacidad y onza para peso).
·         La mayoría de las mediciones son ACUMULATIVAS ej: el volumen.
·         La medición es aproximada. Es más precisa en un reloj para deportes.
·         La medición es TRANSITIVA.- Utilizando una herramienta de medición, como una regla, podemos comparar objetos sin tener que alinearnos uno con el otro.
·         LOS NIÑOS ADQUIEREN ESTE SABE MEDIANTE EL CURRICULUM DESPUES DE UNOS AÑOS.

El método general
·         Elegir la unidad apropiada
·         Utilizar la unidad para cubrir el objeto, sin espacios o huecos.
·         Contar las unidades
·         Decidir que hacer con las partes sobrantes.

Antes del proceso de medición los niños utilizan el adivinan.

·         Un ESTIMADO ocurre con un pensamiento más lógico en la medición
·         Se divide en sub-partes razonables y se aplica un método.
·         En el curriculm de la infancia temprana la medición no tiene la intención de ser exacta o sofisticada.
·         Muchas experiencias de aprendizaje informal ocurren cuando se utilizan las palabras comparativas –meas-menos-igual-.

EL CURRICULUM parece enfatizar las unidades formales al iniciar el primer grado y se apresura a través de demasiados conceptos en segundo y tercer grados.

·         GRADO 1 pulgadas, libras, temperatura, taza, pintas, centímetros, kilogramos, litros, centavos, monedas de centavos y de 25 centavos.
·         GRADO 2 todos los anteriores y dólares, perímetro área, yardas, galones, metros, kilogramos.
·         GRADOS 3 todos los anteriores y am y pm, tiempo transcurrido, el calendario, onzas, pulgadas, la milla, la medición de ángulos.

El metro es la unidad estándar del sistema métrico decimal y se desarrollo en EUROPA EN EL SIGLO 18.

ESTOS CONCEPTOS AYUDAN A LOS NIÑOS A ESTIMAR UN SISTEMA DECIMAL

·         2 ½ CM= alrededor de una pulgada
·         1 M= un poquito más largo que una pulgada
·         1KG= ligeramente más que 2 libras
·         1L= un poquito más que un cuarto
·         1KM=un poquito más que  ½ milla

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE MEDICIÓN

·         La medición e son PROCESO CONTINUO.
·         Piaget dijo que los niños son fácilmente engañados por las apariencias.
·         La observación completa de longitud y área puede no ocurrir hasta que el niño tiene 8 a 8 años
·         Mientras que la medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años.
·         La medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso incluso si se mueve o se divide en partes.
·         Respecto al concepto de unidad, de la relación del tamaño de la unidad con el número de unidades necesarias y de cómo aplicar las unidades.
·         EL ÁREA CON EL PERÍMETRO
·         No ponen bien el objeto y dicen el último número de la regla.
·         Los niños no emplean herramientas de medición a pesar que está en su vida
·         Los libros e texto tienen ejemplos a escala

APRENDIZAJE GUIADO. CANTIDADES FÍSICAS

LONGITUD Y ALTITUD

·         El estudio de longitud comienza generalmente comienza al utilizar unidades informales como dedos pulgares, clips o pedazos de gis.

ÁREA
·         Es el proceso de medición que utiliza la unidad cuadrada bidimensional.
·         Para diferenciar el área y el perímetro se utiliza EL GEOPLANO.- es la tabla que tiene clavos.
VOLUMEN Y CAPACIDAD

·         La unidad de este es la pulgada cubica o el cm cubico
·         VOLUMEN =CAPACIDAD

PESO Y MASA

·         Peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad.
·         Masa es el término utilizado para la cantidad de material en un objeto.

ENSEÑANZA GUIADA. CANTIDADES NO FÍSICAS

TIEMPO
·         Involucra duración y secuencia
·         SECUENCIA.- es el concepto de edad
·         De acuerdo con Piaget un niño de 5 años puede creer que es mayor que su hermano pequeño porque él es “más grande”. Pero mama y la abuela son de la misma edad ambas son “viejas”.
·         EL TAMAÑO FÍSICO SE CONFUNDE CON EL TIEMPO.
·         Para Piaget comprenden tanto la sucesión de eventos (la gente nace en años diferentes o en un orden de tiempo)como la duración (si yo tengo 3 años mas que mi hermano siempre tendré 3 años mas) cuando su edad está alrededor de los 8 años  COMPRENDEN:
·         GRADO 1 ORDENAN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS COMUNES (desayunar, llegar a la escuela, almorzar y regresar de la escuela.
·         Reconocen la hora por hora en digital como análogo
·         2° Y 3° PUEDEN APRENDER A ORDENAR LAS HORAS Y A RELACIONAR LA HORA DEL RELOJ CON LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS COMO SABER QUE EL DESAYUNO ES A LAS 7 AM. Y COMPRENDER LA DIFERENCIA ENTRE AM Y PM
·         2°- 5° dicen la hora hasta en intervalos de 5 min.  y 1 min. con un reloj análogo.
·         Cuentan de 5 en 5 y en 1 en 1.

TEMPERATURA

·         Experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones

DINERO

·         Juega un rol en la vida y el primer grado los estudiantes aprenden a nombran las monedas en centavos.
·         Es un sistema no proporcional

RESUMEN


La medición incluye muchos atributos, como el numero y las unidades, la unidad apropiada y la respuesta exacta o aproximada. Las herramientas de medición incluyen una variedad de reglas, contenedores, escalas, termómetros  El nivel de comprensión del niño sobre las conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varían amplia mente de un niño a otro. Todos estos complejos factores hacen al proceso enseñanza/aprendizaje muy complicado. El tiempo utilizado en dominar un sistema de unidades de una menera profunda dara resultados en el estudio posterior de otras unidades. La paciecia, escuchar las explicaciones de los niños sobre el proceso y mucha practica fomentan el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario