lunes, 24 de junio de 2013

EVIDENCIA DE LAS LECTURAS "ESPACIO", "MEDIDAS Y SUS MAGNITUDES", "TOPOLOGIA"

El desarrollo de la nocion de espacio en el niño de Educación Inicial

(Jeannett Castro Bustamante)

TRES TIPOS DE ESPACIO:

  1. ESPACIO EUCLIDIANO O GEOMETRÍA MÉTRICA.- Trata del estudio y representación de las longitudes, ángulos, áreas, volumen, cuando las figuras representadas son sometidas a transformaciones rígidas.
  2. ESPACIO PROYECTIVO.- Representación de transformaciones en las cuales las longitudes y ángulos experimentan cambios que dependen de la posición. 
  3. ESPACIO TOPOLOGICO.- Experiencias mediante el reconocimiento y representación gráfica de separación, orden. Las transformaciones de la figura original son tan profundas y genéricas que se altera todo.
El niño va adquiriendo los conceptos espaciales primero indicadores de carácter TOPOLOGICO, PROYECTIVO, EUCLIDIANO.

NOCIÓN DE ESPACIO EN EL NIÑO

Concepto de espacio se obtiene sin mayores contratiempos de modo paralelo a la noción y conciencia de la existencia de su CUERPO. 

Capacidad motriz = espacio perceptual (tiene durante largo tiempo al cuerpo como centro principal)

A los 2 años el niño ya expresa: arriba, abajo, adelante, atrás. 


TEMA: LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR.
GONZÁLEZ, Adriana y Edith Weinstein (2000), “La medida y sus  magnitudes”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número-MedidaEspacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos aminos en educación inicial), pp. 137- 173

ETAPAS PARA LLEGAR AL CONCEPTO DE MEDICIÓN

A) COMPARACIÓN PERCEPTIVAS: Ausencia de instrumento

B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS:Compara objetos

C) INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIAD:  Cual es el elemento intermedio y conveniente 

D) CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD: Como resultado de la medida da un numero que representa la cantidad de veces en que la unidad elegida de desplaza 


ENSEÑANZA DE LA TOPOLOGIA Y GEOMETRÍA 
EN LOS NIVELES ELEMENTALES 
VlDAL COSTA, E., DE LA TORRE FERNANDEZ, E.


a) Contenidos: En cuanto a los contenidos que deben enseñarse en la Matemática elemental nos encontramos, aunque parezca paradógico, con una parte moderna de la matemática, la Topología, la cual «según algunos)) (Piaget e Inhelder 1956, Sauvy 1972) es el punto de arranque.

b) Didáctica:En los niveles elementales, la mejor forma de aproximarse a la Matemática consiste en hacer, construir y descubrir sobre la experiencia.

1. PARA DESARROLLAR CONCEPTOS 
TOPOL~GICOS: 
Las primeras representaciones del espacio que el niño se va a formar van a partir de las percepciones elementales correspondientes a las relaciones de proximidad, separación, orden, contorno y continuidad.

2. PARA DESARROLLAR CONCEPTOS 
PROYECTIVOS: 
En el libro de Dienes y Golding (1967) encontramos una serie de fichas de trabajo en relación con lo que llaman ((geometría de las sombras)). La observación de las sombras que proyectan diversos objetos da lugar al estudio de las transformaciones inversas, la semejanza, la convexidad, las escalas, etc.

3. PARA DESARROLLAR CONCEPTOS 
EUCLIDEOS: 
Podemos decir que una propiedad euclidea es aquella que permanece invariante al proyectar una figura 
plana, mediante un haz de rayos paralelos, sobre un plano paralelo al plano de la figura. Esto ya nos puede 
sugerir varias actividades, proyectando figuras y tomando como foco al Sol.






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